lunes, 2 de abril de 2012

Lunes cautivo


Ya llegó la Semana Santa. Ayer la estrenamos con el Domingo de Ramos, y la procesión de la Pollinica. Y hoy, Lunes Santo, en Málaga mucha gente espera con ilusión la procesión del Cautivo, muy popular en nuestra ciudad.¿Quieres saber más sobre este Cristo?

Lo más importante es lo que representa para todos los cristianos: el momento en que Jesús está cautivo por los romanos. Su propio nombre lo dice. Y la imagen es del Señor vestido de blanco con las manos atadas delante del cuerpo.

Esta imagen es muy venerada en Málaga. ¿Por qué? Tal vez por su sencillez, o por ser desde siempre la imagen más típica de nuestra Semana Santa. Pero lo cierto es que levanta pasiones. Su traslado se convierte en un acto multitudinario, y el día de la procesión lleva una gran cantidad de nazarenos delante, y un montón de promesas detrás. En su recorrido lo acompaña multitud de personas, creyentes y no creyentes, para admirarlo.

Todo esto hace que sea difícil moverse por el barrio de la Trinidad en Lunes Santo. Y, en general, por todo su recorrido. Se convierte en una especie de peregrinación, todo ciudadano malagueño ha ido a verlo al menos una vez. Y a pesar de empujones y multitudes, a pesar de la larga espera, merece la pena. Con tanta gente alrededor, apenas se ve el trono y parece que camina sobre la multiud que lo aclama. Es algo mágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No seas tímido! Deja tu mensaje ;)