jueves, 12 de abril de 2012

Taller "Desarrolla tu legítima rareza"


Ayer estuve en un interesante taller, titulado "Desarrolla tu legítima rareza", de nuestros amigos de Diseño Social y de Colbrain. Sí, has leído bien. Rarezas. Siempre se le ha dado a la palabra un tono despectivo, pero en este caso es algo positivo. Muy positivo. Alguien con rarezas es alguien que ve el mundo de otro modo, que no piensa como todo el mundo, que sabe lo que quiere y lo que le hace feliz, y lo aprovecha para hacer sonreír a los que están a su alrededor.

Dicho esto, pasaré a resumir un poco lo que se dijo en el taller.

Cuando pensamos en comportamientos diferentes, libres, sin atar o moldear, pensamos en niños. Niños que son capaces de convertir lo que tienen en mente en realidad, de ver cosas donde los adultos no vemos nada, y de ver naturales cosas que a los mayores nos cuesta comprender. La gran mayoría admiramos esta forma de comportarse de los pequeños. Entonces, ¿por qué cuando crecemos cambiamos?

Como he dicho antes, los pensamientos de los niños aún no han sido reconducidos hacia lo que los mayores consideramos la forma "correcta" de ser. Sus pensamientos son libres, y por ello son creativos. La educación nos hace libres, pero también moldea nuestra mente a todos por igual. Y por eso es importante que, al mismo tiempo que aprendemos, demos rienda suelta a nuestra creatividad. Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido, como nos mostraron ayer.

Ahora pensarás que es muy fácil decir que se fomente la creatividad pero que hacerlo es más difícil. Y te doy toda la razón. Por eso, en la charla de ayer nos mencionaron los elementos de la creatividad: comunicación, igualdad, confianza, libertad, vivencia, amor, autonomía, integración, rebeldía, diversidad, flexibilidad, evolución, compromiso, emoción, felicidad, motivación y, lo más importante de todo, humor. Dicen que la imaginación nos consuela de lo que podemos llegar a ser, y el humor nos consuela de lo que somos.

Y la pregunta lógica: ¿qué puedo hacer yo para mejorar mi creatividad? En la conferencia se dieron muchos puntos, pero básicamente se trata de dejar que tu mente trabaje libremente. Es decir, intenta describirte en pocas palabras, ten siempre a mano un papel para apuntar las ideas que se te ocurran, piensa cada noche antes de acostarte en alguna escena en concreto del día que te haya gustado, escucha lo que se dice a tu alrededor, canta, pinta, fotografía... En general, diviértete y comparte tus pensamientos sin temor a lo que dirán. Ya verás como hay mucha más gente que comparta tu forma de ver las cosas.


5 comentarios:

  1. Para nosotros fue un placer poder compartir ese espacio creativo junto a vosotros. Y recuerda! el proyecto "Desarrolla tu legítima rareza" no ha terminado aquí... os seguiremos informando ; )

    ResponderEliminar
  2. Yo no pude asistir a la primera parte, por lo que agradezco el resumen que haces.
    Muchas veces escucho cosas que comparto por que he pensado de una u otra forma y agradezco cuando alguien las materializa para reafirmaeme en ellas, sin embargo, hacer estas ideas como algo que forme parte de mi vida es la parte más difícil de todo. Conozco la teoría pero la práctica es muy difícil de hacer cumplir. Con activistas del pensamiento como los que organizaron ayer el taller, no solo me demuestra que se puede conseguir, sino que me dicen como hacerlo, me da las herramientas para que estas ideas puedan llegar a formar parte de nosotros como una realidad. El que me pongamos manos a la obra para conseguirlo ya solo depende de mi.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ante todo, gracias por comentar! La verdad es que es difícil ponerlo en práctica, no hay más que ver lo que nos costó a algunos describirnos o encontrar la rareza que nos hace feliz. Pero estas charlas son una buena iniciativa, y me parece importante que se sigan haciendo y compartiendo.

    Esperaremos encantados seguir recibiendo información =)Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. gracias por el artículo!!! un abrazoooo (estoy pendiente de hacer el artículo de la conferencia que se hizo en Barcelona.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vosotros por leerlo! Es un placer compartirlo con vosotros :D Gracias por comentar!!

    ResponderEliminar

¡No seas tímido! Deja tu mensaje ;)