jueves, 31 de mayo de 2012

El nombre del viento


Hoy me apetece continuar con mis críticas de libros, que empecé con "Nada", de Janne Teller. Hoy voy a contarte sobre un libro que te transporta sin darte cuenta a un mundo mágico y muy humano al mismo tiempo: "El nombre del viento", de Patrick Rothfuss.

Cuando comienzas a leerte el libro ya notas que hay algo diferente en la forma de relatar la historia. Empieza con un Kvothe adulto que accede a contarle su vida a Cronista, un escritor y periodista a la caza de buenas historias. Y resulta que la que tiene que contar Kvothe es de las más interesantes que se puedan encontrar, a pesar de que él ya no sea el mismo.

De este modo te encuentras con una historia dentro de otra: la de lo que ocurre en la posada donde Cronista escribe lo que le cuenta el protagonista, y la que Kvothe va recordando sobre sí mismo, sobre sus padres, sobre cómo llegó a la universidad, sobre sus amigos... hasta que llega a ser el gran personaje que es hoy. Así, el autor va introduciéndote en el mundo del protagonista, a sus experiencias a todo lo que ocurre dentro de su cabeza y, al mismo tiempo, te muestra como es con los demás, dejando que tú mismo averigues lo que piensa en cada momento.

"¿Y dónde está la magia ahí? No se diferencia mucho de mi vida, por ejemplo" te preguntarás. Y tienes razón: así dicho, la vida del protagosnista no es muy diferente de la de cualquiera de nosotros. Y tal vez sea eso lo que consigue que te metas en la historia y te enganche: que él no es tan diferente como podríamos pensar. Pero si le añadimos que el chico pertenece a una troupe de artistas itinerantes, que hay magias ocultas por doquier y que la universidad a la que quiere ir se refiere básicamente al estudio de esas artes mágicas, la cosa cambia.

Pero no te pienses que es una especie de Harry Potter. Te estarías equivocando. "El nombre del viento" y sus continuaciones son mucho más adultos que los libros de la serie del joven mago. En esta ocasión, el protagonista tiene unas vivencias muy diferentes a las de Harry, y el autor se centra mucho en los sentimientos muy humanos de Kvothe: cómo asume las dificultades que se le van presentando, cómo actúa ante el dolor y las malas experiencias, cómo debe mantener el tipo ante la gente, cómo vive con su música, con sus amigos, sus enemigos, la chica que le gusta... De este modo, se te presenta, muy sutílmente, toda una filosofía de vida.

Así pues, no dudes en sumergirte en este mundo no tan diferente del nuestro, y descubre la magia que hay detrás de todas las pequeñas cosas de la vida. Y ya sabes, la historia de Kvothe continúa...

4 comentarios:

  1. Tienes mucha razón, yo me he leído el Temor de un Hombre Sabio y el Nombre del Viento, y a mí me resultan increíbles, de 10... Apenas tengo 15 años y me metí aún más en su visión de las cosas. Es espectacular ese libro, lo recomendaré hasta que me muera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Chrys! A mi también me parece una historia muy buena, y Patrick lo relata de un modo excelente :)

      Un saludo, y gracias de nuevo!

      Eliminar
    2. De nada ^^, ¿te gusta mucho leer?
      Tu blog está bastante cuidado y es muy completito, la verdad es que es de los pocos blogs que valen la pena.
      Y sí, es muy cierto que Patrick los relata maravillosamente, los mundos que debe de tener en la cabeza.

      Eliminar
    3. Pues sí, me gusta mucho leer :) Y gracias por el piropo a mi blog! Me alegra mucho que te guste.

      Un saludo!

      Eliminar

¡No seas tímido! Deja tu mensaje ;)