lunes, 18 de junio de 2012

Fútbol y alegrías


Este mes no es un mes cualquiera. Ya sabes que es en Junio cuando entra el verano, cuando se celebra el día de San Juan, cuando acaban las clases y los exámenes (o al menos la mayoría de ellos). Pero en este caso no me refiero a eso, sino a la Eurocopa de Fútbol, como habrás podido comprender por el título del post.

La gente se vuelve loca animando a su selección de fútbol, adorna sus balcones con la bandera de su país, se viste con los colores representativos. Se vuelve patriótica, por decirlo de algún modo. Podría resultar excesivo, sobre todo tratándose únicamente por un partido de fútbol. Los más críticos dicen que la situación está bastante chunga como para celebrar por todo lo alto un éxito deportivo.

Vayamos por partes. Una cosa es que la situación en España esté chunga, que cueste encontrar trabajo, o mantenerlo, o conseguir que tu empresa sobreviva. Y otra cosa distinta es que te den alguna pequeña alegría con algo, aunque sea tan pequeño como ir ganando partidos en la Eurocopa. Enfadarse con los que celebran las victorias de la selección por todo lo alto es como si nos enfadáramos con las personas que leen libros de ficción para escapar de la realidad.

Además, no podemos negar que el efecto Eurocopa puede ser muy importante para nosotros. La gente sale más a ver los partidos a los bares, compran banderas y camisetas rojas y salen a celebrarlo. Esto puede darle la vida al dueño de un bar con tele dispuesto a poner los partidos a todo volumen. O para la empresa que decide hacer alguna promoción por un determinado partido o resultado de uno de los encuentros. Tal vez te acuerdes de la promoción del mundial de hace dos años, en la que tiendas de electrodomésticos te regalaban la tele si España ganaba el mundial... Claro que por aquellos entonces pocos pensaban que pudiéramos ganar un mundial de fútbol...

Sin embargo, todo tiene su cara oscura. He leído en algunos diarios y oído en algunos telediarios que cada jugador de la selección se llevará una prima de 300.000€ si ganan la Eurocopa. ¿De dónde va a salir ese dinero? Porque si es del Estado, después de haber hecho recortes en cosas tan importantes como la educación y la sanidad, no creo que sea buena idea dárselo a los futbolistas, por muy felices que puedan hacernos.

Para finalizar, sólo espero que el fútbol siga dándonos alegrías, al menos hasta que la situación esté en un momento en el que no necesitemos evadirnos de la realidad para poder celebrar algo.

2 comentarios:

  1. Anónimo16:59

    Enhorabuena por este post, me ha gustado mucho. Es la primera vez que entro en tu blog y creo que ahora lo seguiré un poquito más de cerca.
    Un saludo!
    Aída Donoso

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Aída, me alegro mucho de que te guste! Comentarios como éste son los que me hacen continuar ;)

    Un fuerte saludo!

    ResponderEliminar

¡No seas tímido! Deja tu mensaje ;)